Historia

Con fecha 14 de mayo de 1918 se constituye el Pósito de Pescadores de Vigo, que desarrolla una gran actividad. Unos años más tarde, con fecha 5 de diciembre de 1924, se crea el Pósito Marítimo de Vigo.En su nacimiento, los pósitos se inspiran en las antiguas cofradías de pescadores y gremios de mareantes, y se definen como asociaciones cooperativas que agrupan, sin distinción, a armadores y marineros.

En 1925 se crea la Federación Gallega de Pósitos de Pescadores Marítimos y en busca de una mejor coordinación por zonas, en 1932 se crean cuatro federaciones comarcales de Pósitos, una de ellas con sede en Vigo.

Los pósitos desde el principio van a controlar la venta de pescado. Su objetivo fundamental es mejorar las condiciones de vida y trabajo de sus asociados. Durante la época de la II República, con el incremento del asociacionismo, llegaron a existir 50 pósitos integrados en la Federación Gallega.

Con el establecimiento de la dictadura franquista, la mayor parte de las asociaciones existentes son ilegalizadas o reestructuradas. Los sindicatos desaparecen y el Pósito se transforma en Cofradía, de acuerdo con la nueva legislación que se impone.

De este modo nace, en 1944, la Cofradía de Pescadores “San Francisco”, de Vigo, como asociación interclasista del ramo del mar. Sus ordenanzas reflejan el totalitarismo de la época y la ideología imperante en España bajo el régimen, con total ausencia de libertad sindical y asociativa. Así mismo, imponen a la asociación carácter confesional católico obligatoriamente.

En los años finales del franquismo, y a pesar de las dificultades de la dictadura, al asociacionismo comienza a florecer. Con la recuperación de la democracia en España, a partir de la década de los setenta, se normaliza su funcionamiento y la Cofradía de Pescadores San Francisco continúa desarrollando su importante labor.

Los Estatutos vigentes fueron aprobados en el año 2004, de acuerdo a la legislación autonómica que regula las cofradías de pescadores. Su ámbito territorial abarca desde Punta Cubillón, por el este, hasta Punta da Serra, por el oeste, en el margen sur de la Ría de Vigo.

La Cofradía agrupa diversas embarcaciones, dedicadas a la pesca de altura, pesca litoral y artes menores que faenan en aguas de las rías gallegas y caladero cantábrico y noroeste. Cuenta con 150 asociados, entre empresarios y marineros, y acoge en su seno la Agrupación de marisqueo a pie “Illa de Toralla”.

* Extraído del libro: “Por todos los mares del mundo”. Fundación Caixanova y Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo. 2009