"Al calor del mar en un bar"

Tras la buena acogida de la última edición el IEO de Vigo repite por segunda vez el ciclo de encuentros “Al calor del mar en un bar”. Se trata de charlas en las que científicos y personas de los sectores implicados llevarán a cabo debates informales y abiertos al público general, sobre temas de actualidad relacionados con el mar. Los debates se desarrollarán en el bar‐restaurante Tinta Negra (C/ Irmandiños 2, Vigo) cada miércoles del mes de noviembre a partir de las 20:00 horas.

Las charlas versarán sobre toxinas marinas, cetáceos, pesca y sobre la primera expedición científico‐técnica a la Antártida. Cada debate será presentado y moderado por un investigador del IEO experto en el asunto. Como novedad este año, cada científico estará acompañado de un experto del sector al que hace referencia la charla, lo que permitirá contraponer los puntos de vista de ambos.

El primer debate, “Mareas vermellas e toxinas: do mar ao prato”, será el próximo miércoles 7 de noviembre y en él participarán Francisco Rodríguez, investigador del Centro Oceanográfico de Vigo e Iago Soto, patrón mayor de la cofradía de Vigo.

Máis información:

Industrias pesqueras. El IEO de Vigo repite el ciclo "Al calor del mar en un bar"

Ayudas para la dotación de botiquines

La Dirección del Instituto Social de la Marina, convoca la concesión de ayudas económicas para la dotación obligatoria de los botiquines de a bordo, a los empresarios de las embarcaciones incluidas en el ámbito de aplicación del Real Decreto 258/1999, de 12 de febrero, por el que se establecen condiciones mínimas sobre la protección de la salud y la asistencia médica de los trabajadores del mar, correspondientes al año 2016, que se regirán por lo establecido en la Orden ESS/2542/2014, de 5 de diciembre, y en la Resolución de 3 de julio de 2017, del Instituto Social de la Marina, por la que se convocan ayudas económicas para la dotación de los botiquines de los que han de ir provistos los buques, correspondientes al año 2016.

Plazo de presentación de solicitudes: 25 de agosto de 2017 (inclusive)

Veda da centola e boi 2017

O plan de xestión da centola e boi para o 2017-2018, establece os periodos de veda, os topes de captura e as condicións de extracción para cada zona da costa galega.

O período de veda para 2017 queda establecido da seguinte maneria:

• Pontevedra (dende Cabo Corrubedo ata A Garda): dende as 00:00 horas do 17 de xuño ata as 00:00 horas do 12 de novembro de 2017, ambos inclusive.
  • A Coruña (dende Cabo Corrubedo ata Cabo Estaca de Bares): dende as 00:00 horas do 17 de xuño ata as 00:00 horas do 12 de novembro de 2017, ambos inclusive
  • Lugo (dende Cabo Estaca de Bares, incluíndo a Ría do Barqueiro, ata o Río Eo): dende as 00:00 horas do 1 de xullo ata as 00:00 horas do 3 de decembro de 2017, ambos inclusive.

Cota máxima diaria de captura e desembarco: 35 kg/barco/día ao que se lle engadirán 35 kg/día por cada tripulante enrolado e a bordo.

A vixencia do plan abranguerá dende o 16 de xuño de 2017 ata a data de inicio da veda do ano 2018.